UNIDAD IV: El proceso de investigación.

La investigación científica es un tipo mas de investigación, sólo que sigue procedimientos rigurosos y es cuidadosamente realizada. es otros términos es sistemática, y  controlada como critica. sistemática y controlada quiere decir que hay una disciplina constante para hacer investigación científica y que no de dejan los hechos a la casualidad. crítica, implica que se juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias personales y los juicios de valor. Como toda actividad humana, el trabajo de los científicos está enmarcado por las necesidades e ideas de su tiempo y espacio circundante. Es decir, el científico no es un ente abstracto y su tarea es de él y para él, sino que es un ser social por lo que es importante definir a la ciencia como una actividad social.

Por  lo tanto la investigación puede realizar dos tareas fundamentales para la sociedad en que se desarrolla: 
a) producir conocimiento y teorías, que es lo que conocemos como investigación básica.
b)resolver problemas prácticos, más conocida como investigación aplicada.



 Por medio de estos dos tipos de investigación la humanidad ha ido evolucionando, distanciándose de lo que algunos autores han denominado "conocimiento vulgar". 
No obstante, el conocimiento no nos llega como algo dado, o como un acto único donde de pronto pasamos de no saber sobre "algo" a saber sobre "ese algo", o en otras palabras, como un paso automático de la ignorancia a la sabiduría, sino como un "proceso" mediante el cual se construye y se obtiene la investigación científica.
La investigación científica es un proceso, término que significa dinámico, cambiante y continuo.

 Este proceso está compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras. Por ello al llevar a cabo un estudio o investigación, no podemos omitir etapas. Según Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, quienes dudan de este requisito pueden pagar distintos precios: que la investigación resultante no sea válida o confiable o, que no cumpla con los propósitos por los cuales se realizó, por lo que deja de ser científica.

Todas las publicaciones que podemos encontrar sobre el proceso de investigación científico aplicado a diversas campos del conocimiento abarcan, prácticamente, las mismas etapas. A veces difieren en el orden en algunos casos, en la cantidad en otros a través de la agrupación o desagregación de algunas de ellas, en el modo de nombrarlas, en el énfasis puesto en cada una, pero en esencia son lo mismo.

Los siguientes pasos son sólo un ejemplo de un proceso de investigación.  Dependiendo de tu tema y de la cantidad de información que necesites, puede ocurrir que tu  proceso de investigación varíe:
1. Identifica, delimita y desarrolla tu tema:  De preferencia procura formular lo que que vas a investigar como una pregunta.  Posteriormente, identifica las palabras clave.
2.  Encuentra información ya existente: Busca tus palabras clave en los índices de enciclopedias y obras de consulta.  En estas mismas enciclopedias lee artículos que te ayuden a elaborar un contexto para tu tema.  No olvides que cualquier información adicional que puedas encontrar te puede ayudar más adelante en tus lecturas.

3. Utiliza catálogos para encontrar libros y otros recursos: Si deseas hacer una búsqueda de información amplia, te recomendamos que hagas una búsqueda por tema ("subject").  Ahora bien, si deseas información más específica y limitar tu búsqueda, lo ideal es que utilices tus palabras clave.  No olvides guardar cuidadosamente los datos de las fuentes de donde obtuviste la información.
4.  Emplea índices para encontrar artículos de publicaciones periódicas: Buscar en índices de publicaciones periódicas y en los "abstracts" de las mismas te puede ayudar a encontrar artículos o referencias de recursos que te pueden ser de suma utilidad.  Pregunta a tu bibliotecario y procura elegir siempre aquello que sea más pertinente para tu tema.
5.  Encuentra fuentes en internet: ¡No te limites! Utiliza motores de búsqueda, directorios temáticos y, por supuesto, la Web Invisible (sitios a los cuales sólo se puede acceder con contraseña, dinámicos o privados, un ejemplo sería la Biblioteca Digital del Tecnológico de Monterrey) para localizar información en Internet.
6.  Evalúa lo que encuentras:  Es de vital importancia que evalúes toda la información que llega a tus manos, en especial la que proviene de Internet. 
7.  Respeta los derechos de autor y cita la información que encuentres utilizando algún estilo de documentación: Debes dar crédito a los autores de las ideas que utilizaste.  Cita tus fuentes. 

EN EL SIGUIENTE VIDEO MUESTRA DESARROLLADA CADA UNA DE LAS ETAPAS DE LOS PROYECTOS.
https://www.youtube.com/watch?v=HOfrg0FTApc

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNIDAD III: Delimitación del objeto de estudio

UNIDAD IV: Planteamiento de problema.

UNIDAD III: Escalas y niveles de investigación.