UNIDAD I: el roll de la teoría como base de la investigación.
La teoría crítica surge para promover un entendimiento de la situación
histórica y cultural de la sociedad con el propósito de generar acciones
en torno a una transformación de ésta. Los cambios que ha sufrido la
sociedad como consecuencia de las distintas relaciones de poder y
opresión, la globalización y las distintas problemáticas que la aquejan
han provocado que distintos autores propongan un replanteamiento de
ésta, lo que influye en el proceso de investigación cualitativa que se
desarrolla bajo esta perspectiva. La ciencia surgió de la capacidad de asombro del ser humano y desde la necesidad de resolver dudas, inquietudes y problemas, y que solo la academia vino a retomarla solo hasta el siglo XIX, setecientos veinte años después de haberse creado la primera universidad –Bologna 1088-, aparece en la universidad la investigación como parte trascendente de la ciencia, y fue en la obra de Wilhelm von Humboldt, que propone su modelo de universidad, la cual se caracteriza por aunar la enseñanza y la investigación -1808-. La libertad de la ciencia y la autonomía del cuerpo docente son las premisas en que se basa su modelo universitario.
La investigación es ese proceso educativo que enriquece el saber del estudiante, ya que propicia nuevos conocimientos como resultado de la interacción entre vivencias en la profesión y la sumatoria de las teorías adquiridas en su quinquenio formativo, las cuales confronta, cuestiona, afirma, controvierte, reafirma probando su validez con esa actividad experimental vivida en un trabajo de campo y en la obtención de una serie de datos que analiza, estudia, concluye, y luego condensa en un informe final, permitiéndole la realización argumentativa y escritural de los resultados, para luego sustentarlos y socializarlo ante la comunidad científica y experta en la temática investigada. Esta es otra forma de enriquecer educativamente al futuro profesional, prepararlo con una capacidad de indagar, de enfrentar problemas, y los retos de la ciencia y de la sociedad.
La investigación es ese proceso educativo que enriquece el saber del estudiante, ya que propicia nuevos conocimientos como resultado de la interacción entre vivencias en la profesión y la sumatoria de las teorías adquiridas en su quinquenio formativo, las cuales confronta, cuestiona, afirma, controvierte, reafirma probando su validez con esa actividad experimental vivida en un trabajo de campo y en la obtención de una serie de datos que analiza, estudia, concluye, y luego condensa en un informe final, permitiéndole la realización argumentativa y escritural de los resultados, para luego sustentarlos y socializarlo ante la comunidad científica y experta en la temática investigada. Esta es otra forma de enriquecer educativamente al futuro profesional, prepararlo con una capacidad de indagar, de enfrentar problemas, y los retos de la ciencia y de la sociedad.
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